La COCINA DE LA ABUELA ROSA, poema de Consuelo Rivera-Fuentes


Querida Marta,

como lo prometí, uno de mis poemas que saldrá en el libro que estamos escribiendo con el Taller Hispanoamericano de mujeres de la memoria. Que lo disfrutes



La Cocina de la Abuela Rosa

Consuelo Rivera- Fuentes

En el eterno estío
Que es mi memoria
Tu cocina
Abuela Rosa,
Esa abuela
Humilde y despeinada,
Frágil y rebelde,
Y de quién heredé
Mis alergias y tonterías
Tus cuentos de jinetes
Vestidos de ponchos negros
Y dientes de vampiro.
Tu cocina, abuelita
Esa del apartamento en un edificio
De la calle Departamental
allá en Santiago
Con su pequeño antejardín
Y tus flores de un día.
Esa cocina, abuelita
Se quedó pegada
A mi memoria
Como chocolate espeso
Que se desliza por tu barbilla
Después de comerlo a mordiscos
Y mancha las blusas blancas del colegio
Como la dulce sensación
Del primer beso
Era un rectángulo verde claro
Tu cocina
Con un horno a gas
y un lavaplatos minúsculo
Siempre repleto
“Un desorden ordenado”,
Decías
Tazones, platos y cucharas
Vivían ahí
En ese rectángulo de amor
Se escapaban de las alacenas
Los boleros y tangos
Los melones y sandías
que comprabas especialmente para mí
En la feria del domingo
Carne roja, dulce y palpitante
Semillas negras
“No te las comas
Porque te brotará una
Sandía desde la barriga”
Me mirabas con ojos de picarona
Llenos de risa
Y yo te creía
Después de todo
Eras mi abuela
 
 
 
Muchas gracias, Consuelo. Abrazos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Fusilados/as :PRESENTE

DISCUSIONES SOBRE LAS PILDORAS

PERU : STOP NEWS FUJIMORI CONDENADO.RU